lunes, 19 de marzo de 2018

Acta Reunión con Directora de Infantil 20 febrero 2018


Acta de la reunión del AMPA con la Directora de Infantil y Primaria, el 20 de febrero de 2018.
Previamente a la reunión, se envió a la directora de Infantil y Primaria los puntos a tratar:
     Conocer cuáles son los baremos y protocolos para establecer el número de niños con apoyo en las clases.
     Conocer los protocolos de actuación a la hora de colocar y repartir a los niños en los cursos.
     Charlas sobre y prevención familiar www.programamasfamilia.org
     Implantación de Smartick en el colegio

Con respecto al plan de atención a la diversidad (distribución de alumnos):
Varios padres han solicitado al AMPA conocer las razones por las que se distribuyen los alumnos y alumnas en las clases y qué protocolo se utiliza para mezclarles en las clases en los años impares de Primaria. Dicha inquietud se ha trasladado a la directora de Infantil y Primaria, que nos ha informado de ello.
En 1º de Infantil, al desconocer las situaciones de los alumnos y alumnas nuevos en el centro, el baremo y protocolo de distribución es el reparto equitativo de alumnos por sexo, mismo porcentaje de niños y niñas por clase. El segundo factor es el de la distribución equitativa por alumnos y alumnas por fecha de nacimiento, para evitar que niñas y niños que han nacido antes y, en teoría, en estos primeros meses están un poco más desarrollados, se junten en una sola clase.
Al terminar el último curso de Infantil y al finalizar 2º, 4º y 6º de Primaria se vuelven a formar los grupos. Teniendo en cuenta los problemas de conducta ocurridos en el curso, aquellos a los que se les ha detectado algún problema de aprendizaje, intentando romper las malas relaciones y mantener las buenas, los tutores que terminan curso forman los nuevos grupos. Esta distribución se presenta a la dirección, que lo aprueba o pide una nueva revisión.
Los alumnos se distribuyen teniendo en cuenta sus características y necesidades, independientemente de cuál sea la causa de estas necesidades (dificultades de aprendizaje, mal comportamiento, falta de estudio, proceder de otros sistemas educativos de menor nivel académico, familias desestructuradas…)
Es importante diferenciar este tipo de necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. En estos momentos en Primaria no hay ningún alumno de estas características.
Los alumnos, que por la razón que sea, en un momento determinado tienen dificultades para seguir el ritmo de su clase el profesor adoptará las medidas educativas que considere oportunas:
-     Asistir al programa de refuerzo educativo de materias instrumentales que llevamos a cabo en el centro  
-     Realizar actividades de recuperación
-     Decisiones de promoción
-     Adaptación de la evaluación, para alumnos con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje (DAE) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)…
-     Cualquier otra que el profesor considere oportuna
Con respecto al programa de refuerzo educativo, los niños salen del aula un día a la semana para matemáticas y uno para lengua, según las dificultades puede salir a una o a las dos materias. Se trata de un grupo pequeño (máximo 6 alumnos) atendidos por  profesores del centro. Este año cuatro profesoras trabajan en este programa en primaria.
                Ante las dudas y protestas de algunos padres por la distribución de niños con problemáticas en las clases, la directora de Primaria se compromete a estudiar la situación y está abierta a realizar algunos cambios de cara al curso siguiente, nunca grandes cambios, y también a hablar con los tutores de los distintos cursos en los que han surgido problemas. Se compromete también a seguir homogenizando los deberes por curso para evitar que haya cursos en los que se manden mucho y en otros poco.
Con respecto a las charlas:
Sobre el taller gratuito de prevención de drogodependencias, se acuerda que se lance desde el AMPA.
Nos informa de la convocatoria de una charla con la Policía Nacional para conocer las consecuencias del mal uso de las redes sociales. Será el 5 de marzo, a las 16:45h, en el salón de actos del colegio.
Con respecto a la implantación de Smatick:
Se ofrece a pasar la información de esta aplicación a los padres, pero no hay sitio ni tiempo para hacerla en el colegio. El problema fundamental es que la sala de ordenadores es pequeña y está ocupada casi todo el tiempo por los alumnos de Secundaria. No es viable sacar a los alumnos todos los días 15 minutos para esta actividad. El Programa Smartick necesita de conexión a internet y equipo informático o móvil por cada alumno, cosa que actualmente es imposible en el centro.